Algunas cosas me cuesta entender…

Pues es así, en el trabajo diario algunas cosas cuestan ser entendidas. Lo que aparentemente es un niño tranquilo, afable, obediente… resulta que de repente se transforma en un dictador que insulta a la madre y la machaca, ¿que podemos hacer ante esto? Conocemos a la madre y sabemos que se desvive con la criatura, le ha apuntado a clases de apoyo, le envia a las actividades que organizamos de excursiones y talleres, y resulta que ella se lo devuelve así.

Esta criatura en cuestión, está con nosotros por socialización, ya que le costaba tener relaciones con sus iguales. Y ahora la intervención tiene que cambiar, es algo nuevo para mi aunque se que para muchos ya es conocido. Niños/as que maltratan a sus padres.

Resulta que esto sucede en un día donde un padre vino a buscar a uno de sus hijos y cuando tenía que venir a buscar al segundo no vino, este (de 1º de primaria) no sabía ningún teléfono y ni siquiera lo tenía apuntado en ningún sitio; y esto que es algo que puede pasar (que un padre no venga a la hora a buscar a su hijo) es algo “normal”, resulta que le ha eclipsado la nueva situación de otra criatura del apoyo escolar.

Bueno, es lo que tenemos con nosotros. Niños y niñas que reniegan de sus padres, padres que se olvidan de sus hijos, niños recien llegados que desconocen el idioma y la cultura, o que conocen mejor el idioma que sus progenitores, niños que orden de alejamiento de una madre o padre, y ahora niños que maltratan a sus padres. Como dijo aquel “cada día tiene su afán” o “nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

Un abrazo.

~ por educacionsocialasturias en octubre 25, 2011.

4 comentarios to “Algunas cosas me cuesta entender…”

  1. EL PEQUEÑO DICTADOR: Cuando los padres son las victimas. – Del niño consentido al adolescente agresivo. de JAVIER URRA PORTILLO, Editorial LA ESFERA DE LOS LIBROS, 2006 ISBN 9788497344449

    A mi me ayudo a contextualizar el tema, que como bién comentas, por desgrácia, està al orden del dia.

    • Gracias Carles, ya conocía dicho libro. De hecho lo leí. Pero la realidad, o lo poco que sabemos de la situación, es que la criatura en cuestión no estaba consentida, es de familia con pocos recursos y recien llegada de otro país. Seguiremos informando.

    • He leído vuestras respuestas y veo que comentaís el autor de un libro que si conozco. Tengo que deciros que me informé referente al nuevo programa llamado recurra, creado por Javier Urra con el ánimo de haber encontrado un recurso que puediese dar respuesta a las necesidades detectadas en uno de mis chavales. Pues bien, ser integrante de dicho programa supone pagar mensualmente 3000 euros. Por tanto, es un programa diseñado para una minoría social con “pasta” llamada “élite”. Me ha defraudado el señor Javier Urra, al cual, tenía gran estima. Creo que ha caido en la estigmatización social promoviendo acciones como estas…con el transfondo encubierto de dar respuesta al fenómeno social denominado violencia intrafamiliar o lo que es lo mismo hijos/as que agreden a sus padres.

      A seguir con la ilusión de todos los educadores/as sociales que apuestan por el cambio con su práctica diaria!

      Un abrazo

      Laura Martínez Gayubo

      • Lo del precio me parece desorbitado, yo no lo he encontrado en ningún sitio. El proyecto como tal y las instalaciones, dan la imagen de centro privado. Aqui es donde debe estar el quiz de la cuestión, ya que si tienes un lugar así pero “úblico” o gestionado por una ONG, entonces es algo que creo que ya existe en los Centros de Menores o similares. La característica de este centro es diferente.

        Seguiremos informandonos e informando.

        Un abrazo, y gracias por los comentarios.

Responder

 
