Recortes y Educación Social

Reconozco que estoy asustado. Estoy estudiando Educación Social y trabajo como Auxiliar Educador en un piso con personas con discapacidad intelectual. Últimamente hemos tenido alguna reunión de trabajadores y nos damos cuenta que las cosas están bastante complicadas. Estamos asustados porque la situación es poco esperanzadora. Desde las Consejerías de Sanidad y Servicios Sociales han recortado las subvenciones y los convenios, y desde el Ayuntamiento lo mismo.
Y eso que significa, en primer lugar que nuestros puestos de trabajo peligran, pero al igual que nuestros puestos de trabajo, las personas a las que atendemos y acompañamos.
Esto no se como se arregla, quizás con una mejor voluntad política y social.
Oímos cada día que en nuestras sociedades occidentales cada vez tenemos más diferencias entre los ricos y los pobres. Los ricos son más ricos y los pobre más pobres.
Yo soy cristiano, y como tal creo que las personas somos iguales. Y el otro día podía escuchar la siguiente afirmación “Jesús miraba por igual al rico y al pobre”, y tengo que decir que ESO ES MENTIRA. Jesús comía con los ricos para denunciar su estilo de vida, para que compartiesen lo que tenían… durante muchos siglos la Iglesia ha condenado que se cobren intereses por el préstamo de dinero, ya que eso no era lícito.
Acaso los ricos de nuestra sociedad es capaz de compartir, solo dan de lo que les sobra… pero es que les sobra mucho y yo no veo que compartan tanto. ¿Como denunciar esas situaciones? ¿Como podemos educar realmente a esos que tienen tanto?
Somo educadores sociales, normalmente nos dedicamos a los excluidos, a los alejados, a los que me gusta llamar “coyotes” de la sociedad (porque siempre pierden al intentar coger al correcaminos, esa sociedad que nos pasa y se ríe del perdedor). Pero creo que como educadores hemos de ser denunciadores de situaciones injustas, porque están en juego nuestros puestos de trabajo, nuestro futuro y el futuro de la sociedad y el presente y futuro de las personas que acompañamos y atendemos, pero también las personas que están cerca nuestro y que no son educadores o jóvenes que podamos atender y educar desde la educación formal para que puedan tener un buen futuro y puedan dar un buen futuro a otros. Por una sociedad más justa y solidaria.

~ por educacionsocialasturias en febrero 13, 2012.

2 comentarios to “Recortes y Educación Social”

  1. Me cuesta entender que pagando los mismos impuestos, yo diría que más, ahora no hay dinero para servicios sociales, de repente desapareció. Tengo claro que alguien nos está engañando, si hay una mala gestión, que lo paguen los y las responsables, primero con su patrimonio, luego con los demás. Un saludo.

  2. Usted es un revolucionario y un marxista, por mucho que se escude en su cristiandad. Quizás por eso, a Jesús tambien le tildaron de ello.

    Un saludo amigo

Responder

 
