Voluntariado y Educación Social

La Plataforma de Voluntariado en España propone una nueva asignatura de voluntariado, con la intención de cultivar los valores de solidaridad y el compromiso cívico activo. Con esta razón muchos/as compañeros/as encuentran el peligro de no encontrar trabajo como Educador Social.
Estoy de acuerdo, pero hasta cierto punto. Quiero decir, nuestro trabajo educativo, de acompañar procesos de reinserción, etc. es muy valioso, pero creo que con la figura del voluntariado nuestro trabajo se complementa. En las instituciones que utilizan al voluntariado como mano de obra barata hemos de insistir que eso no es voluntariado, denunciar ese tipo de esclavitud del siglo XXI (en este blog ya he hablado de ello). Hemos de entender el papel del voluntariado, en muchos trabajos los/as voluntarios/as complementan nuestra intervención (en otros no). Nosotros no somos amigos de los usuarios con los que trabajamos, somos sus educadores, sus acompañantes y siempre nos verán como “por encima” nunca de una manera horizontal, entonces es donde puede entrar su servicio.
Por ejemplo, si trabajo con menores. Puedo ser el responsable de un programa de tutorias, el niño/a me verá como el “profesor” y el voluntariado que está a su lado haciendo los deberes, puede ser su amigo (sobre todo si ese voluntario solo es 5 años mayor), yo seré la imagen ante el colegio, ante los servicios sociales, quien haga papeles y se pringue en reuniones.
Otro ejemplo (utilizo los que conozco), si trabajamos con personas privadas de libertad que están haciendo un proceso de reinserción, el profesional acompañará, formará, hablará y le denunciará sus conductas, etc. El voluntariado estará haciendo luego un papel en el tiempo libre, acompañando a tener hábitos saludables, pudiendo tener relaciones más saludables y normalizadas. El profesional no podrá tener ese tipo de relación ya que no es su papel, y el voluntario podrá tener una relación más horizontal con la persona.
También debemos de pensar en las personas ya jubiladas, que han dado mucho y pueden dar mucho de su tiempo y de su sabiduría. En la carrera nos hablan de “vejez útil” (o algo parecido) y eso no puede solo pensarse en jubilados/as viajando don el Imserso, podemos pensar en jubilados/as que pueden dar clases de alfabetización, ayudar a cocinar, dando una charlita de educación a otros voluntarios, y muchas otras cosas que no voy a enumerar ahora. O chicos/as de instituto, que tienen inquietud para ayudar y como “nos quitan el trabajo” no pueden hacerlo… que esperen su momento.
Lo siento, pero esa frase que decimos “nos quitan el trabajo” me suena muy mal, pensemos en los inmigrantes… porque puede derivar en ese pensamiento. Y eso es muy peligroso, porque puede justificar muchos comportamientos.
En fin, creo que el voluntariado es compatible con nuestro trabajo. Tiene que serlo, porque así seguro que construiremos una sociedad más justa y más solidaria. Y si podemos entrar en la educación formal, y ayudar que esos jóvenes tengan experiencias y fomentar un pensamiento crítico, prosocial, y fomentar la solidaridad, seguramente nuestro trabajo sea mejor mirado y más tenido en cuenta.
Salud y trabajo a todos/as. Nos seguimos leyendo.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en febrero 15, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: