Futbol y valores

En estos días que hemos podido disfrutar, ver y escuchar diferentes declaraciones de futbolistas, entrenadores y prensa deportiva en general. Hago una pequeña reflexión al respecto de los valores que siempre se nos han dicho del futbol y del deporte en general.
Tener en cuenta que esta pequeña reflexión está escrita por un tipo del Athletic Club de Bilbao, y que ayer mismo el Real Madrid se proclamaba campeón de liga y que Guardiola decidía abandonar el barco blaugrana por cansancio (decía de ganar tanto).
A la selección española se le dió el Premio Principe de Asturias del deporte por los valores que transmitió, la imagen de deportividad, compañerismo, juego limpio… pero parece que eso en los equipos locales (no la selección) esos valores desaparecen. Jugadores que son amigos (o por lo menos eso nos enseñan) cuando saltan al campo se transforman y la imagen que dan es contraria.
El deporte en general es muy valido para nuestro trabajo como educadores sociales, ¿quién no ha hecho deporte alguna vez con sus usuarios? (trecking, futbol, tenis, baloncesto… cualquier deporte que se os ocurra), para fomentar el trabajo en equipo, la autoestima, y muchas otras cosas.
Cuando veo a profesionales responder a insultos, meter el dedo en el ojo, acusar de silencios, decir que en el otro está la culpa de nuestros males, fingir golpes… pienso en las menores que les escuchan y toman ejemplo de esos comportamientos y luego los repiten en el colegio o en la calle o en casa (las tres Cs).
Yo no soy deportista, aquel que me conozca lo sabrá, lo fuí. Hoy practico el llamado “sillonball”, me gusta ver deporte en la tv, y fundamentalmente el fútbol. Pero como educador con menores veo como ellos solo se fijan en como se insultan y como se tratan. Hemos de recuperar el valor del deporte como educativo, el trabajo en equipo, el esfuerzo por superarse, la integración, la interculturalidad.
Compañeros y compañeras, hemos de fomentar más el deporte. Hacer que los jóvenes y los mayores lo descubran y vuelvan a los valores que llamamos olímpicos, sobre todo en este año olímpico.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en mayo 4, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: