El Congreso… por alguien que no estuvo

Pues no he acudido al Congreso de Educación Social que se ha desarrollado estos días en Valencia, y he de reconocer que me he muerto de envidia. Pero como soy muy valiente y he estado leyendo todo lo que los compañeros y compañeras (podría incluso decir amigos y amigas) educadores.
En primer lugar creo que ha sido un Congreso donde ha predominado el buen ambiente, donde se han realizado muchas nuevas relaciones, se han podido contrastar ideas y maneras de entender la Educación Social, pero al final siempre son los protagonistas las personas y colectivos que atendemos y acompañamos.
Podría atreverme a decir que han sido varias las palabras más leídas:
– La primera: VISIBILIDAD. Necesitamos visibilizar nuestra profesión. Está devaluada por muchos factores que ahora no me atrevo a señalar, aunque podriamos dejarlo para otro momento.
– La segunda: COMUNICACIÓN. Las comunicaciones de los diferentes ponentes, las comunicaciones entre los educadores en los cafes, y la comunicación al exterior. Esta palabra va unida inevitablemente a la anterior. Hemos de saber comunicarnos para ser más visibles, explicar bien que hacemos y para que.
– La tercera: PRESTIGIO. Sin duda también unida con la visibilidad, en los últimos meses se está desprestigiando nuestro trabajo, llegando a oír que “cualquiera podría hacerlo”. espero que aquellos que lo piensen no pongan a sus hijos/as a cargo de cualquier persona para recibir una formación académica. Si visibilizamos bien nuestra profesión y la comunicamos bien, ganaremos en prestigio.
– La cuarta y última: DENUNCIA. Nuestro trabajo ha de estar lleno de denuncia, las situaciones con las que trabajamos y en ocasiones en las que trabajamos (notase la diferencia) ha de estar llenas de denuncia, no solo a las instituciones sino a la sociedad en general que permite dichas situaciones tapándose los ojos y preocupándose más por quien ganara Gran Hermano o si mi equipo descenderá o ganará la liga (que no quita que nos debamos enterar) y menos denuncias como las de Belén Esteban & cía.
En fin , quiero dar las gracias desde mi habitación (donde he podido seguir el Congreso) a los organizadores de tan magno encuentro, a los compañeros que han estado tuiteando lo más significativo y han acercado lo sucedido y sobre todo a todos y todas las educadoras sociales que hacen posible un mundo más justo y solidario. Y gracias a ello estás son algunas de las mejores frases que he podido leer:
– “Educar es interrumpir la perpetuidad de lo injusto”
– “No tenemos menores con dificultad de aprendizaje, sino adultos con dificultad en la enseñanza”
– “Hemos de evaluar nuestro trabajo, para mejorarlo”
– “Vivimos un cambio de época que necesita de nuestro activismo para no caer en el asistencialismo”
– “El papel de los colegios también debería ser poner el foco en las propuestas y discursos de ed. social que se están dando”
– “Mantener siempre abierta la ventana de la utopía!”
– “Lo importante no es lo que hacemos sino lo que conseguimos.”
– “Hacer de las personas con las que trabajamos protagonistas del proceso”
– “Nos quieren desmantelar el estado del bienestar. Los Edusos debemos militar contra ello. Somos más de 11 mil”
Y esto es todo amigos/as. Nos seguimos leyendo. Salud y educación.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en mayo 5, 2012.

4 comentarios to “El Congreso… por alguien que no estuvo”

  1. Como si hubieras estado Alberto, Perfecto!!

  2. Yo ni me enteré de que había un congreso, pero estoy de acuerdo en todo lo que expones.
    En muchos ocasiones me he encontrado con personas que no saben lo que hacemos
    Y otro problema que tenemos es que otras titulaciones pueden acceder a un puesto de educador social, mientras que nosotros no podemos

  3. […] El Congreso… Por alguien que no estuvo de Educacion Social Asturias […]

  4. […] cuatro años pude seguir el congreso a través de las redes sociales y fui capaz de escribir un articulo sobre lo que sucedió en Valencia sin haber estado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: