Aterrizando Valencia

Escrito por Cristina García, participante del Congreso de Educación Social Valencia 2012.

No sé si lo que voy a escribir responde bien al encargo que me hicieron, pero voy a intentar recoger brevemente que ha supuesto para mí participar en el VI Congreso Estatal de Educación Social de Valencia.

En primer lugar, poder estar en el Congreso me ha permitido revivir muchas reflexiones hechas hace años cuando en la Universidad iba descubriendo lentamente que significa esto de educar.
Como dijo Victoria Camps en la conferencia inaugural, educar quiere decir “guiar”, ayudar al otro a sacar todo lo bueno que lleva en su interior. Esta tarea de educar en fundamental hacerla en base a unos criterios, unos valores sociales y unas normas que permitan a la persona ser autónoma, libre y vivir en sociedad.
Se afianza en mí la certeza de que educar en unas normas y unos límites básicos es clave para poder tener una vida digna. Respetar los derechos del otro y ser responsable con los deberes propios es importante.
Victoria Camps también nos transmitió la importancia de educar para la equidad, teniendo en cuenta que somos distintos en capacidades y circunstancias, y no tanto para la igualdad.
Educar es una responsabilidad compartida de toda la sociedad y en especial de la familia y los profesionales que nos dedicamos a ello.

El Congreso también fue oportunidad de ser aún más consciente de que en los tiempos que corren, en los que los derechos que antes eran básicos y universales ya no lo son tanto o al menos van a dejar de serlo para algunos (que casualidad que estos sean los más vulnerables), los educadores y educadoras sociales tenemos la responsabilidad y la tarea de ser la voz de todos aquellos que ven recortadas sus posibilidades de vivir dignamente y acceder a los recursos necesarios para progresar. Somos esa voz que tiene que denunciar y expresar que hay otra forma de superar la situación de crisis y que no puede ser a costa de otros.

Participar en los talleres, las comunicaciones de experiencias y los grupos por ámbitos fue una gran ocasión para abrir mi mente y salir de esas cuatro paredes que a veces supone estar trabajando en un ámbito muy concreto y específico.
De todo lo escuchado me quedo con la idea de que los educadores sociales somos pensadores y creadores de experiencias que ayuden a las personas a cambiar, a mejorar, a coger las riendas de sus vidas; como se decía en una de las comunicaciones ayudar a hacer ese “click” que lleva al cambio.
Algo que para mí a sido también muy importante es el poder compartir con otros profesionales mi experiencia de trabajo, las dificultades y las ilusiones de futuro. Sé que compartir es la base para construir conocimiento y buenas practicas en la Educación Social.

Ahora ya desde la vida cotidiana y el trabajo diario con toda su complejidad y dificultad, me queda la difícil tarea de aterrizar todo lo reflexionado y escuchado en Valencia.
Lo primero es transmitir a mis compañeros de trabajo al menos un poco de esa ilusión recuperada y la certeza de que queda mucho por hacer y mejorar; ese trabajo debe ser compartido entre todo el equipo.
Otra labor es no olvidar que ser educadora social es más que un trabajo diario de 8 horas. Es posicionarse ante el momento social, político y económico que vivimos y buscar espacios de participación en los que poder aportar reflexiones e ideas. Es también estar al día de como va la configuración de la formación inicial de los educadores y educadoras sociales en la Universidad. Es reflexionar, dialogar, compartir y remar con otros hacia el mismo puerto:
LA UTOPÍA DE UNA SOCIEDAD MAS JUSTA, EQUITATIVA, QUE PERMITA UNA VIDA DIGNA PARA TODAS LAS PERSONAS.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en mayo 10, 2012.

Una respuesta to “Aterrizando Valencia”

  1. […] Aterrizando Valencia de Educacion Social Asturias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: