Cómics y Educación Social

Últimamente me ha dado en este tema. Normalmente solemos quedarnos en el cine y la música, como lenguajes para la Educación Social, para el trabajo con jóvenes; y son lenguajes muy válidos, actuales y que pueden ayudar mucho para tratar temas y hablar con los jóvenes desde su propio lenguaje (sobre todo con la música). Pero gracias a que una profesora nos animaba a hacer un trabajo en la asignatura de Desadaptación utilizando algún material, me dio por utilizar un capítulo del cómic “Todo el mundo es imbécil menos yo…” titulado Bums (Tirados).
Realmente me hizo pensar en que el mundo del cómic es un pequeño desconocido y poco usado en la educación social. La literatura siempre nos ha entregado buenos libros para estudiar, formarnos, pensar, disfrutar… textos de reconocidos autores (Galeano, Ecco, Reverte, Coelho…) nos han introducido en el mundo de la reflexión y de la lectura con jóvenes y no tan jóvenes. El cómic le hemos dado ese estatus de algo para niños (mi madre cuando es una película de dibujos es lo primero que dice), pero tenemos muchos ejemplos en los últimos años (incluso lústros) de grandes cómics con gran carga ideológica, de reflexión de la actualidad y críticos con lo que ha pasado y está pasando. El cómic europeo ha sido un grande en este aspecto (“Puta guerra” de Tardi o “Maus” de Spiegelman o cualquiera de Joe Sacco, por ejemplo), y el estadounidense no digamos (Will Eisner y sus obras maestras como “Nueva York” o “Contrato con Dios” o el mencionado anteriormente Peter Bagge) o latinoamerica (“Mafalda” de Quino y toda su bibliografía y que ilustra este blog), reconozco que el manga no lo tengo muy leído y trabajado.
Pero me quiero detener en el cómic español y lo que últimamente estoy descubriendo con Paco Roca su magnífico “Arrugas”, Miguel Gallardo y su “María y yo”, “Andando” de Torres-Carreres y Riego; la propia revista “El jueves”. Son muchos los autores que publican cómics que nos pueden ayudar a entrar en un nuevo lenguaje de trabajo con los jóvenes, que podemos acercar a este maravilloso mundo del cómic, desarrollar su creatividad pudiendo crear ellos mismos cómics, leyendo capítulos y reflexionando al respecto.
En fin, este es un primer acercamiento a este apasionado mundo del cómic. Es sucesivos momentos iré hablando de cómics que vaya leyendo y puedan tener una repercusión en este mundo nuestro de la Educación Social. Porque ya lo dijeron unos “Yes we camp”.
Salud y sigan educando.

~ por educacionsocialasturias en mayo 18, 2012.

6 comentarios to “Cómics y Educación Social”

  1. Alberto!
    Me parece una propuesta muy interesante. El comic puede servir para analizar situaciones, expresar emociones, crear alternativas y soluciones. Sólo y/o en grupo. No me lo había planteado. Siempre he tendido más al Graffiti. Del esbozo en papel al mural en la pared. Estaré encantado de leer las propuestas de comics que vayas haciendo. Si alguno interesante cae en mis manos también lo comparto.
    Salud!
    Antonio Alcántara

  2. Sí company! Quiero conseguir Mauss y el de Miguel Gallardo que he oído que es una maravilla. De este último había leído cosas cuando trabajaba con Mediavilla. No recuerdo si en el Víbora o en Makoki.
    Un saludo

  3. Me encantan las novelas gráficas,y me tomo la libertad de recomendarte, “píldoras azules”, abarca el tema del VIH,la sexualidad…
    Gracias por compartir tus reflexiones!

  4. Yo os recomiendo Todo Paracuellos… http://migrubio.wordpress.com/2010/06/20/todo-paracuellos-ara-si-que-si/

  5. Hola Encontré esto. Esta pensado para el aula, pero seguro da ideas para el trabajo en educación social. Un saludo http://aprendoenlaweb.blogspot.com.es/2012/08/8-ideas-para-usar-el-comic-en-el-aula.html

Responder

 
