Agentes de transformación de estructuras injustas

Tras salir de un encuentro sobre cooperación “Tejiendo redes norte – sur”, mis reflexiones se dirigen al papel de l@s educadores/as sociales.

En las distintas conferencias se toca el tema de la participación ciudadana.

Uno de los ponentes menciona la película: las memorias del subdesarrollo, para hacer una reflexión, en cuanto a nuestra capacidad de organizarnos y de la lucha política. Organizarnos no solamente en la forma explícita y física en marchas, manifestaciones o concentraciones, que también. Si no haciendo autocrítica para recuperar los elementos que hemos perdido de manera sistemática y acelerada, para articular nuestra conciencia colectiva. Podemos aprender algo del Sur, que no quiere decir copiar, para así no repetir, lo que ya ha sucedido anteriormente pero a la inversa, de occidentalizar y europeizar otros países, repitiendo errores.

Reconocer los derechos de una forma no jerarquizada e indivisibles  o abrir un proceso destituyente para avanzar a un proceso constituyente nuevo, que no se refiere solamente a la asamblea constituida alrededor de una mesa, son algunas de las fórmulas que los ponentes proponen para defender y promover los derechos que nos están arrebatando.

Tras esto, yo me hacía la siguiente pregunta ¿estamos preparados para llevar a cabo todo esto? ¿nos han educado para ser ciudadanos activos políticamente? Yo entiendo que no, o por lo menos no a la mayoría. Más bien nos hemos educado en el individualismo, por lo que el comunitarismo y la sociedad reticular que sustenta una democracia participativa y por lo tanto una democracia verdadera, no son prácticas que tengamos aprendidas. Ahora bien, ¿quién debe propiciar y promover éste aprendizaje?, (si es que es necesario), al fin y al cabo es educar a la sociedad en democracia, en participación política. ¿Qué papel tienen en todo esto los/as eduacadoras/es sociales? Yo pienso que debemos de ser unos de los agentes que contribuyan en éste proceso. Porque creo que ya ha quedado atrás esa definición de que somos los que trabajamos con drogodependientes, discapacidad, prostitución… etc, aunque todavía se nos identifique así y reconociendo que también trabajamos con colectivos con éstas problemáticas, pero no solo eso.

26 de Octubre de 2012

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~ por eduycando en octubre 27, 2012.

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