Economía en Educación Social

Siento una sensación de asfixia dentro de los muros de la academia. Nadie puede parar, el tiempo está medido, organizado, cronogramizado. Detecto personas reprimidas por procedimientos, protocolos, reglamentos, formulismos, formalidades. El sistema no permite mirar fuera, ni mirar a los lados. Pero fuera el mundo sigue y la vida no puede esperar, porque la vida es tiempo y el tiempo es vida. No puedo dejar de vivir por dedicarle todo el tiempo a algo. El coste de oportunidad, se vuelve casi más importante que el coste & beneficio.

El coste de oportunidad debe de ser lo único que aprendí en economía de 1º de bachillerato, el resto lo eliminé, la memoria selectiva a veces funciona.

Alguien me dijo un día que no era necesario dar economía en Educación Social, yo creo rotundamente que está equivocado.

Pero el problema no lo tiene éste amigo mío. El problema está en que la economía no se explica bien, porque no interesa y por eso la gente desconecta o la entiende como algo ajeno a la sociedad. Cuando sin embargo tiene una conexión directa con las distintas acciones que nos mueven día a día.

Según @agarzon: “Enseñar economía, debe de ser, dotar a las personas de herramientas para entender el mundo en que vivimos.” ¿Seguro que esto no es importante para un/a educador/ educadora social?

La Economía no es una ciencia exacta, aunque los nuevos economistas se hayan empeñado en hacernos creer eso, aunque la academia se haya concentrado en un único modelo.

Toda economía es ideológica y entendiendo que una ideología es un conjunto de ideas coherentes que dan respuesta a una pregunta; ¿qué modelo de sociedad queremos? Cada uno de nosotros tenemos un ideario o un imaginario diferente, porque no existe un solo modelo de sociedad. Pero cualquier política económica está persiguiendo un modelo social. Cualquier economista crítico debe desenmascarar y criticar el modelo de sociedad que se está persiguiendo, cuando eso implica un cambio en las relaciones sociales, reformas que dan lugar a nuevas relaciones entre los estados, la ciudadanía y las empresas.

¿Desenmascarar y criticar el modelo de sociedad que está dando lugar a cambios sociales, no es una función también del educador social?

Si definimos economía como su definición clásica, acuñada por Adam Smith, Carl Marx u otros economistas de la época, tanto liberales, socialistas, comunistas, como: La ciencia que estudia, como la sociedad se organiza para decidir que producir, cómo distribuirlo y cómo consumirlo.

Es decir qué decidimos producir con nuestro tiempo y esfuerzo, cómo lo vamos a distribuir de manera que unas personas tengan mucho y otras personas tengan poco, o de forma equitativa y cómo consumirlo, es decir, si vamos a pensar en el medio ambiente o no.

De verdad que profesionales que trabajan, por preservar los derechos humanos y ambientales, por la justicia social, por eliminar la desigualdad, por un consumo responsable, por una actitud crítica… ¿no debe tener unas nociones básicas sobre economía?

Yo me he tenido que ir a un Encuentro en el que daba una conferencia Alberto Garzón, diputado joven (me da igual de que partido) economista, escritor y seguro que muchas cosas más, para recibir una clase básica de economía que es de la que han salido algunas de las afirmaciones anteriores, (la mayoría literales) y aprender lo que debería aprender en la academia.

¿Qué está pasando?

Se supone que deben de formar a personas críticas, sobre todo, fomentar el pensamiento crítico, es o debería de ser el primer objetivo de la academia.

Pero ya no hay economía en los estudios de Educación Social, o por lo menos eso dijo Arcadi Olivers en su intervención en el VI Congreso de Educación Social Valencia 2012.

Pero se me olvidaba que también se ha mercantilizado la educación superior, el plan Bolonia, parece ser otra pieza más de un sistema económico de la rentabilidad que nos subordina al crecimiento económico como criterio que organiza la economía. Y así seguimos cristalizando el sistema y no nos paramos a pensar en sustituirlo por un criterio social, aceptado por todos, porque el sistema impuesto ya se encarga de evitarlo.

María Sanz

10 de Noviembre de 2012

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~ por eduycando en noviembre 10, 2012.

Una respuesta to “Economía en Educación Social”

  1. Bravo compañera. Puxa ¡¡¡¡

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