“Amor”

amour

Es difícil definir el amor, el amor conyugal entre dos personas que han estado juntas toda su vida, donde su vida ha sido plena, ha dado frutos de ese amor y del amor por su trabajo (una hija y un discípulo).

Dos personas que se quieren y lo han dado todo el uno por el otro. Pero eso queda en un momento en duda cuando uno de ellos sufre una enfermedad que hace que el otro tenga que dedicarse a la otra persona.

No quiero desgranar la maravillosa película de Michael Haneke ha realizado este año pasado 2012 y estrenada en España en 2013. Solo quiero invitaros a que la disfrutéis, que tengáis a mano un paquete de pañuelos de papel y no perdáis de vista los dos personajes principales.

Michael Haneke solo ha necesitado 11 actores y una sola localización para que podamos disfrutar de buen cine. Estamos ante una película dramática, donde podemos encontrar la situación de muchas personas mayores de la noche a la mañana se encuentran solas, enfermas. Una película donde descubrimos la vejez desde una nueva perspectiva, sobre todo una perspectiva honesta.

Mi visión como educador social es múltiple. Es una de esas películas en las que puedes extraer pequeños fragmentos y hacer un debate, un roll-playing, una tertulia, un diálogo, una lluvia de ideas; y en todos ellos tratar varios temas, como la relación de pareja, el asistencialismo, los malos tratos y malas practicas, la familia, las relaciones, la vecindad, el AMOR.

No quiero ir contando escenas y daros el trabajo hecho, creo que es una película que como educadores sociales debemos ver, solos o acompañados. Una película que nos invitará a responder con sugerencias en este mismo post o en vuestros propios blogs. Una película que no os dejará indiferentes.

He de decir que hacía mucho tiempo en que no veía una película que me emocionase tanto y que hiciese pensar en mis padres y su relación desde hace ya más de 40 años… el amor puede ser algo de un momento, pero creo que al final hemos de mantenerlo, cultivarlo y si estamos con la persona adecuada eso podrá escribirse con mayúsculas y decir AMOR (atención, si os fijáis en todos los carteles de la película siempre está escrito con mayúsculas).

En fin, “AMOUR” no os dejará indiferentes, yo acabo de verla y no me ha dejado.

A continuación os dejo una serie de frases de muchos críticos de cine al respecto de esta película:

“Magnífica en su simplicidad y en su implacable honestidad acerca de la vejez, la enfermedad y la muerte (…) No hay un paso en falso ni una sola escena superflua” (Deborah Young: The Hollywood Reporter)
—————————————-
“El film más íntimo de Haneke en casi un cuarto de siglo, (…) con unas interpretaciones conmovedoras, un mano a mano inusualmente tierno” (Peter Debruge: Variety)
—————————————-
“La nueva película de Michael Haneke, un estudio de los efectos de la demencia y el envejecimiento en un agraciado matrimonio, es cine inteligente de primer orden (…) Puntuación: ***** (sobre 5)” (Peter Bradshaw: The Guardian)
—————————————-
“Obra maestra (…) Una tierna, desgarradora e impecablemente dirigida historia sobre el amor y la muerte” (Manohla Dargis: The New York Times)
—————————————-
“Paralizante y extraordinariamente emotiva, quizás la película más inolvidablemente honesta sobre la vejez que se haya hecho nunca” (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly)
—————————————-
“Duro y sobresaliente drama. (…) Michael Haneke ha hecho su película más sutil y tierna –hasta donde puede llegar Haneke en ternura, claro- con ‘Amor'” (Gregorio Belinchón: Diario El País)
—————————————-
“Deslumbrante y lúcido paseo de Haneke por el dolor y la muerte. (…) pese a la aparente frialdad, cada segundo de metraje conmueve. Conmociona y arrasa.” (Luis Martínez: Diario El Mundo)
—————————————-
“Atractiva película (…) Te deja abrumado, con el cuerpo y el espíritu revueltos, deseando que se acabe y volver a respirar en la calle. O sea, Haneke ha vuelto a lograr lo que se propone con su cine sombrío, retorcido y perverso.” (Carlos Boyero: Diario El País)
—————————————-
“Una película que, ¡brrrroooom!, te convierte en cascotes todo tu edificio personal. (…) Es un trabajo tan bueno que parece un milagro que no caiga en un solo momento en ninguno de los muchos agujeros sentimentales que podría haber” (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
—————————————-
“Haneke se muestra casi tierno (…) realiza una aproximación rigurosa a la vejez sin caer en el tremendismo y evitando el inútil ternurismo (…) Una película que, de alguna manera, humaniza a Haneke. Lo reconcilia con la vida.” (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia)
—————————————-
“La historia de amor más auténtica del cine reciente (…) obra maestra absoluta” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
—————————————-
“‘Amor’ es puro Haneke, pero, al mismo tiempo, es algo que el austriaco no había hecho nunca: una película humanísima, sin autoengaños, ni infecciones sentimentales. Una obra mayor y… problemática.” (Jordi Costa: Diario El País)
—————————————-
“Haneke filma esta lección de humanismo con gran sencillez: serenidad expositiva, un tempo medidísimo, calidez en la textura de la imagen. Lo demás lo aportan los dos veteranos actores, soberbios y compenetradísimos. Un poder de emoción de verdadero cine recorre ‘Amor’ de proa a popa (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
—————————————-
“Un drama terrorífico y conmovedor, no sólo de una intimidad e inteligencia extraordinarias, sino también de una gran ternura (…) Puntuación: ***** (sobre 5)” (Nando Salvá: Cinemanía)

Extraido de filmaffinity

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en enero 26, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: