26 historias mirando al futuro

cortada-cubierta-def22

“Mirando al futuro” es un libro que publicó la Fundación Adsis en Valladolid para celebrar los 20 años de los Hogares de dicha Fundación en esa ciudad. En ese libro escriben 26 personas que a lo largo de estos años han pasado por allí, relatando sus propias historias en primera persona.

Durante este mes de Enero he ido leyendo una historia cada día, decidí hacerlo así para poder descubrir cada día una vida nueva, que me pudiese conmover, y pensar en cada uno de esos chicos y chicas. Hablan de lo que fue su infancia y como han acabado pasando su adolescencia o primera juventud en centros de acogida o internados.

He podido “disfrutar” (no es la palabra más idónea, pero es la que encuentro más adecuada) con la vida de cada una de ellas. No es fácil empatizar con unas vidas tan difíciles y duras por parte de uno que lo ha tenido todo, y que ha tenido una infancia y adolescencia y juventud dentro de la “normalidad”. Un libro con historias optimistas, con mirada al futuro.

En la parte que como educador me toca ver en este libro es la parte tan importante que tenemos los educadores sociales que trabajamos directa o indirectamente con niños con situaciones de riesgo de exclusión o excluidos. En las 26 historias leo agradecimiento de lo que los educadores han sido y siguen siendo para cada persona. Seguramente puedan ser muchas más de 26 historias de agradecimiento, de trabajo directo, cercano.

Los educadores no vamos a sustituir nunca a la familia que quizá no tengan, pero si que podemos ser ese referente familiar y educativo, podemos ser los que posibilitemos un cambio, una mirada positiva y esperanzadora en aquellos que no han tenido esperanza. Podemos ser aquellos que ayuden a descubrir que otra vida es posible sin malostratos, sin droga, sin huir, sin miedo. Nuestro apoyo es fundamental y podemos cambiar el presente de cada uno de ellos.

Agradecer a todos los educadores y educadoras que trabajan en infancia y adolescencia, porque si lo hacemos bien posibilitaremos que los educadores que trabajan con adultos tengan menos trabajo. Ya que como dice la frase que preside este blog “Educad a los niños, y no tendréis que castigar a los hombres” (quizás podamos decir en vez de castigar reeducar).

Si queréis conseguir este libro y “disfrutar” de sus historias pinchar aquí.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en febrero 4, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: