A modo de conclusión…

No es porque vayamos a dar carpetazo al blog, ni mucho menos. Ayer participé en las XIX Jornada Municipal Sobre Drogas del Ayuntamiento de Gijón que versaba sobre “Prevención y nuevas tecnologías” y quisiera hacer una pequeña reflexión que compartía al final de la Jornada con el micrófono allí mismo y añadir alguna reflexión más y comentarios al margen.

En primer lugar decir que la Jornada tuvo unos ponentes bastante imponentes, aunque he de reconocer que me faltó alguna práctica más o experiencia concreta en prevención y no tanta reflexión y análisis de la situación de los jóvenes en la red.

Por otro lado, diría lo siguiente. Los jóvenes y adolescentes son lo que se denomina “nativos digitales” (suelen decir de todos aquellos menores de 40 años, creo que debiera ser los menores de 35; pero esto solo es una apreciación). En mi caso soy lo denominado “emigrante digital” (tengo 40 años). Aunque en mi adolescencia ya tuve un ordenador (un Amstrad CPC128), me considero emigrante muy integrado en las TICs. Los jóvenes y adolescentes se adaptan muy rápido que los emigrantes, son capaces de comenzar a usar un ordenador con Linux, IOS, Windows sin grandes dificultades; aunque les costará un poco el cambio entre una cosa u otra.

Como educador social las TICs nos ayudan mucho en el trabajo con jóvenes, no solo en prevención o comunicación con ellos sino también como herramienta pedagógica. Las TICs nos dan posibilidades infinitas, con un ordenador, con moviles, con tablets, con eBooks… pero el reto que tenemos es aprender y familiarizarnos con su utilización, con su lenguaje. Los jóvenes saben usarlas con naturalidad (han nacido con ellas bajo el brazo), nosotros hemos de leer las instrucciones (algunos con más necesidad que otros).

Os animo a usarlas, a aprender, familiarizarnos.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en abril 16, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: