Respecto a la UTE y la abogada de Fundación Adsis

Hoy escribía Ana Isabel Gallardo (abogada de la Fundación Adsis) en su perfil de facebook al respecto de lo sucedido ayer (7 de Junio de 2013) en el acto de apoyo a la UTE celebrado en el Club de Prensa de La Nueva España lo siguiente (copio y pego directamente):

Ayer otro acto en defensa de la UTE, en la mesa, Ignacio Prendes, Antonio Trevín, Laura Sampedro, Gaspar LLamazares y Javier Conde, moderados por la Presidenta de la Asociación de Familiares de la UTE. Casi un año después seguimos igual….la UTE cada vez más desmantelada, para que os hagáis una idea, al equipo de profesionales de la UTE les han prohibido reunirse (todas las mañanas a primera hora se reunían para hacer el seguimiento de los internos).
No se puede venir a un acto de este tipo, en el que te vas a encontrar profesionales, internos y familiares de los internos, que saben de primera mano muy bien lo que está pasando, negando la evidencia, y con el típico argumentario, lleno de palabras y vacío de contenido. Bien, que la senadora del Partido Popular, Laura Sampedro, se refirió a mi, como hombre “por favor”, no me vais a decir que el hecho de que se haya prohibido la entrada a una voluntaria entre ocho mil que tiene Instituciones Penitenciarias, es prueba de ninguna estrategia de desmantelamiento de la UTE. Y siguió, si la voluntaria incumplió alguna norma…Pretendía minimizar el hecho, y de paso dejar entrever que la referida voluntaria había infringido alguna norma. No sé, no debió calcular que yo estaba allí sentada.
No pude menos que, tomar la palabra, cuando se abrió el turno oportunamente, claro (los abogados estamos acostumbrados a hablar cuando nos toca, aunque mientras tanto tengamos que escuchar sandeces de todo tipo, nos pasa a diario en los juicios) y explicarle que, yo como ciudadana no pienso que el Partido Popular tenga una estrategia para desmantelar la UTE, pero que los hechos me demuestran que la están desmantelando. Intenté que entendiera porqué yo no soy una voluntaria más entre ocho mil. Le expliqué que soy voluntaria de la Institución Penitenciaria desde el año 1998, y que desde entonces, todas, absolutamente todas las semanas he ido al Centro Penitenciario de Villabona, con la Directora de la Fundación Adsis, para participar en las reuniones, coordinarnos y desarrollar nuestro programa de inserción social. Que siempre he tenido una trayectoria intachable, y que no pueden decir que me haya saltado ni una sola norma. Le dije que había que documentarse, porque el motivo de mi suspensión, fue firmar recursos como abogada (cuestión inherente, creo o yo a mi condición de tal, ¿dónde se vio un abogado que no defienda derechos?), ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, por cierto de cuatro internos que estaban siendo injustamente tratados por el hecho de estar en la UTE y con un proceso de inserción intachable. Que los recursos fueron estimados. Que ese asesoramiento jurídico, está previsto en el programa de intervención que Fundación Adsis, desde el año 1998 presenta a Instituciones Penitenciarias y que ésta aprueba. O sea, la propia institución que me prohibe ahora entrar, primero autorizó mi trabajo (luego al Director, no le debió gustar el resultado, jaja). Es decir, no he incumplido ninguna norma. También le dije que como llevaba tantos años haciendo mi trabajo, había conocido al actual director de Villabona, cuando él formaba parte del equipo de profesionales de la UTE, como funcionario de vigilancia, antes de acceder a escalas superiores, y que él también me conocía perfectamente y sabía de primera mano, en qué consistía mi trabajo. Y finalmente le dije, “y esto pasará o no, volveré a entrar o no como voluntaria, pero mi orgullo es que esas cuatro personas ahora están en la calle”, siguiendo su proceso de inserción social, y culminando su proceso de pasar de ser un peligro para sí mismos y para la sociedad, para convertirse en personas que han construido un estilo de vida alternativo al consumo de drogas y la delincuencia, y por tanto agentes positivos en nuestra sociedad. Esto lo llevo en mi haber. Que me quiten lo “bailao”.

Me parecía interesante, y por ello lo quiero compartir con todos/as (previo permiso de la interesada). Gracias, aceptamos comentarios.

~ por educacionsocialasturias en junio 8, 2013.

Responder

 
