20 años…

20 años Fundación Adsis Bestalde

Hoy me voy a poner un poco moñas con este post, lo quiero dedicar a una experiencia con personas privadas de libertad. El programa de privados de libertad de la Fundación Adsis en Bizkaia está de enhorabuena, los Campos de Trabajo que realiza en la Residencia de San Prudencio (Gasteiz) cumple 20 años y yo estoy feliz de haber podido compartir dos años la experiencia.

Recuerdo las experiencias con agradecimiento. Las canciones de Silvio, el rollo de papel higiénico el último día en el medio de la sala para valorar la experiencia personal de cada uno/a. Recuerdo a personas que participamos esos años, un hombre de Cádiz y sus comentarios siempre positivos, al voluntario de Canarias que nos enseño a hacer cosas con barro, algunos ancianos de la residencia que cantaban y les decían cosas que repetiré a las voluntarias, las estudiantes de educación social y que en algún caso ahora están trabajando en Bestalde. Recuerdos que hoy son parte de mi vida, recuerdos duros, ya que estar compartiendo una experiencia de servicio con los “viejís” (como les llamaba, no se si lo seguirán haciendo) con otros voluntarios/as y los voluntarios/as privados de libertad no es algo fácil. Pero a uno esas experiencias le construyen, le hacen ver que toda persona puede recomponerse, el puzzle que somos aunque con alguna pieza extraviada, mal colocada o con algunas por colocar; es posible el cambio.

20 años no son nada, en breve celebraremos los 25. Es una actividad necesaria, una experiencia que nos ayuda a todos.

Se me ocurría recordar alguna anécdota, pero no quiero que Begoña se enfade conmigo (ella, los coches y yo tenemos una relación complicada).

Hoy soy Educador Social, y aunque aquellas experiencias no tienen la culpa de que hoy yo lo sea, si que tienen la culpa en saber situarme ante las personas privadas de libertad, ante el trabajo con personas. Pero si una cosa es importante es el trabajo de las Educadoras Sociales del programa, un trabajo necesario. Claro este es un blog de educación social, y por ello debo poner algo así, pero es nuestro trabajo y sin dicho trabajo no sería posible una experiencia como esta.

Seguro que como siempre los ancianos/as de la Residencia esperarán con impaciencia que los chicos y chicas de Adsis se acerquen un año más a robarles una sonrisa, a sacarles de paseo, a tener las tertulias y la “acuarela pa’ la abuela”, los talleres de cócteles sin alcohol en la que alguna se emborracha, las excursiones y paseos por la ciudad. Hacer que las personas se sientan significativas para otros es lo más importante, nos ayudamos y acompañamos mutuamente. Que aunque como dijo Javi en una entrevista “Trabajar con el dolor nos hace entender la vida de una forma distinta”, en estos 20 años ese dolor acompañado se vive de otra forma y los 15 días de verano son una pequeña tirita en ese dolor, un bálsamo, una caricia, un abrazo…

Gracias por estos 20 años, por los dos en los que yo pude participar directamente o en los que lo hice de forma indirecta. En la tarde de Nochebuena bailando y cantando. Gracias a las profesionales que estuvieron, están y estarán. A las voluntarias ya que su estar presente es muy necesario. A los profesionales de la Residencia que ayudan a que se pueda estar con los ancianos, a los ancianos que nos acogen cada año en sus vidas. Gracias a todos los que hoy celebramos esos 20 años, estando presentes en Respaldiza o desde cualquier punto del mundo. Y como dice la canción de Miguel Rios “Así que pasen 30 años” (que lleguemos a celebrarlos).

Un fuerte abrazo y un fuerte beso para todas.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en junio 22, 2013.

Una respuesta to “20 años…”

  1. No dejes de escribir paranoias, otros locos de vez en cuando te leemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: