En el fútbol se les va la cabeza

Este post está escrito justo después de enterarme que el Real Madrid de fútbol ha pagado la cifra nada desdeñable de 99 millones de euros por un jugador de fútbol de 23 años (en Barcelona ya hizo algo similar hace unos meses comprando a otro jugador por otra cifra desorbitada).

Seguramente los primeros que estarán contentos son los aficionados del Real Madrid y sus directivos. Pero el resto de la población y muchos de los aficionados y seguidores del Real Madrid así como a todos aquellos que nos gusta el fútbol, nos parece una vergüenza.

Una vergüenza porque mientras un equipo de fútbol recibe la ayuda de la banca para gastar 100 millones de euros, miles de familias quedan en la calle por esos mismos bancos ya que no pueden pagar la hipoteca, o esos mismos bancos no conceden créditos a familias para comprar una vivienda o un coche, o tampoco prestar dinero a las pequeñas y medianas empresas del país o los autónomos para crear nuevas empresas y dar trabajo. Parece que es más importante un tipo de 23 años dando patadas a un balón que las personas tengan vivienda o trabajo.

La economía no se reactiva con el consumo que pueda traer la venta de camisetas o de entradas a un campo de fútbol. La economía se reactiva permitiendo el gasto y la inversión, prestando dinero a bajo interés y posibilitando que las empresas puedan vender con menos impuestos (el i.v.a. del 21% está haciendo más daño de lo que nos podemos imaginar).

Es vergonzoso que tantas personas no puedan acceder a la ayuda de la dependencia. Salgo a la ventana de la cocina de mi casa y veo una gran cola de personas en el Conceyu de la Moceda de Xixón para conseguir libros de texto gratuitos que otras familias han dejado para compartir con los que no pueden comprar y asumir un gasto tan grande en material escolar. Y así podríamos seguir enumerando situaciones en tantas personas y familias que no puedo imaginar, pero que muchos de vosotros y vosotras lo conocéis.

Una sociedad que permite esas desigualdades no tiene un futuro muy esperanzador, es una sociedad enferma. Ya me gustaría que en la próxima jornada de liga en algún campo de fútbol pusiesen una pancarta denunciando esas desigualdades y no por los horarios (que también es algo vergonzoso y solo se hace por dinero) o el precio de las entradas al campo.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en agosto 22, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: