Pornografía solidaria

Con el título de este post no quiero que se piense que voy a hablar de sexo, de lo que quiero expresar mi opinión es al respecto de los programas supuestamente solidarios que aparecen en nuestras televisiones (un ejemplo que podemos conocer es “Entre Todos” de RTVE).
En primer lugar estos programas fomentan la caridad, que no deja de ser importante y en muchas ocasiones necesaria, pero dejan de lado la parte de denuncia que supone tener que hacer caridad.
En segundo lugar hablan de solidaridad, yo cuando hablo de solidaridad espero encontrar a personas entregadas al servicio a otros (y no me refiero solo a educadores/as sociales). Muchas personas dan su vida como voluntarias en muchos lugares. Esas personas, en mi modesta opinión si son solidarias, su vida es solidaria. Los que de repente dan 1000 euros o 10 euros, pero que eso no les supone nada en su día a día no son solidarias, son personas con conciencia pero no solidarias. Con esto recuerdo una parábola de una viuda pobre… el que quiera que la busque en el Nuevo Testamento.
En tercer lugar, necesitamos más programas que analicen las situaciones que nos estamos encontrando en los servicios sociales. Muchas personas sin recursos, buscando algo para comer y para ir tirando cada día con su familia o ellas solas.
caridad
En estos programas salen situaciones muy duras, que necesitan una solución en el momento o lo más pronto posible. Nos las presentan con sus protagonistas, buscando la lágrima fácil, que se nos revuelva el estómago (significativamente el programa está justo después de la hora de la comida… ¿casualidad?). Efectivamente se me revuelve el corazón, me indigno con tal situación y no solo con las familias que aparecen (reconozco haber visto el programa en un par de ocasiones; lo necesitaba para poder opinar) también como lo llevan en el programa (el regidor/a parece disfrutar con tanto grito y aplauso).

Como he dicho, la caridad es necesaria, pero sin denuncia, sin continuidad y sin reflexión de lo que en el fondo pasa (no solo en cada situación personal, sino también en una sociedad cada vez más individualista y menos comunitaria). La solidaridad supone ponerse en la piel del otro, eso es lo que yo entiendo por ser solidaria, la solidaridad necesita de empatía. La caridad solo es movida por el corazón (repito, no es mala), y en demasiadas ocasiones supone una limpieza de conciencia en el momento, pero la vida no nos cambia; solo nos cambia en el momento y podremos decir “yo una vez dí…, hice…, participe…”
solidaridad
Las sociedades comunitarias prevalecen, cada miembro no solo piensa en si mismo, piensa en el grupo, en los que perteneces a su comunidad, y no por ello se olvida de los que llegan nuevos a la comunidad ya que pasan a pertenecer a su comunidad (no vaya a ser que se me entienda mal, lo debo aclarar).

Pensemos más en “somos” y no tanto en “soy”. Somos con otras. Somos solidarias. Somos denuncia.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en octubre 3, 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: