El Colegio está cerca…

No piensen ustedes que me voy a dedicar a hablar de la próxima creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de Asturias, esa podría ser la intención, pero creo que debo hablar de otro tema que me parece importante y que tiene que ver con nuestro trabajo profesional y servicio a los más jóvenes.

Reconozco que mi sueño es trabajar como Educador Social dentro de una institución de educación formal, y eso que nos han educado a que lo nuestro es la educación no formal o la informal. Aunque dentro de una institución pública, concertada o privada nuestro trabajo es muy necesario. En los ambientes escolares nuestro trabajo es fundamental, lo digo ya en la portada de este blog “Educad a los niños, y no tendréis que castigar a los hombres” que dijo el filósofo. Yo pienso que “educad a los menores y tendréis menos trabajo más adelante”; no es por quitar trabajo a aquellos educadores sociales que trabajan en drogodependencias, prisión, servicios sociales o aquello que se os pueda ocurrir. Si estamos tratando al menor en su ambiente directo, con campañas educativas, acompañamientos, extraescolares, diálogos, educación en valores, educación al desarrollo o lo que se os pueda ocurrir seguramente creemos futuras personas que se preocupen de los demás, trabajen beneficio del prójimo (siendo, economistas, ingenieras, médicas, enfermeros, personal de limpieza, basureras, en una cadena de montaje, informáticas, mineras, fruteros, pescateros… o cualquier oficio posible).

En una sociedad donde lo individual prima y lo social o cooperativo se olvida es una sociedad que está condenada a morir. Necesitamos al otro, necesitamos la colaboración, el trabajo en equipo, el trabajo con y por el otro.

No quiero decir que los profesores/as en los colegios no lo hacen, se que muchos trabajan con y para que los niños en el futuro sean grandes personas. La educación transversal necesita de nuestro trabajo, de nuestro servicio y presencia. Lo prosocial salvara nuestro presente y nuestro futuro. Sigamos insistiendo en nuestra entrada en los Colegios, y que la futura creación del Colegio Profesional en Asturias posibilite que nuestro papel sea reconocido y valorado. Somos Educadores, pero el apellido nos da un plus que quizás otros no lo tengan. Somos Educadores Sociales.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en enero 25, 2014.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: