Me, myself & I

deco-inscription-me-myself-and-i

Así se titulaba una vieja canción de finales de los 80 cantada por el grupo de hip-hop “De La Soul”, hablaba de uno mismo, de estar contento de ser uno mismo. De ir a contracorriente donde todos te dicen como debes ser e ir. Las cosas no han cambiado mucho desde entonces, lo que somos viene muy influido por los demás.

Hoy día las influencias externas son muy grandes, las redes sociales han amplificado esa influencia.

Cuando paso por los Institutos para dar talleres de Cooperación al Desarrollo me fijo en los jóvenes y aunque no tengan uniforme, van uniformadas. El caso femenino es muy importante, no es la primera ni la segunda vez que por la espalda confundo a las personas… “pelo largo, camisa por fuera del pantalón, pantalón vaquero ajustado o mallas de yoga y zapatillas o botas”, será la influencia de Bersqua o de Zara o H&M (no se me ocurren más); pero cuando quieres hacer que alguien sea él o ella misma lo tengo difícil. En los comportamientos se les puede diferenciar bastante más y aquí tengo que dar mi apoyo al genero femenino que es el más comprometido (de 25 voluntarias, solo 5 somos chicos) y el interés por el cambio es mayor en ellas. Dejan de ser “me, myself & I” para ser “me, yourself & he”, pensar en el otro, ese es mi reto, que no pensemos tanto en nosotros mismos, pensemos que como educadores sociales hemos de pensar el el otro, en la personas con la que trabajamos y a la que servimos con nuestras maneras.

Somos nosotros mismos, con nuestras circunstancias. Animemos a ser a los jóvenes ellos mismos y sus circunstancias, a aceptar la diferencia, a ser. Ayudemos a descubrir que hay una vida más allá de la moda y del “uniforme”.

Gracias por vuestra atención, espero vuestros comentarios.

~ por educacionsocialasturias en marzo 18, 2014.

Responder

 
