Vaya regalitos…

Pues si, ayer llegaba al trabajo por la noche y una compañera me decía que en el anterior sitio donde trabajaba había sido adjudicado a una empresa llamada “Valoriza, servicios a la discapacidad” que está dentro del organigrama de Sacyr (si, una de esas empresas de construcción y que está acaparando cada vez más y más).

Fracasó el ladrillo, pues ahora a por lo social…

Hace un tiempo escribía un post titulado “Criterios económicos” en el que hablaba de como en las entidades sociales (concretamente en la que trabajo)… como podía saber yo en aquel momento que las presiones de los gobiernos y consejerías de turno acabarían regalando una noticia tan triste como la que aparece hoy en los medios “Bienestar privatiza la gestión de los pisos de discapacidad que abrieron cuatro ONG“.

Me encuentro indignado, triste. Pienso en el PSOE (es quien gobierna en el Principado de Asturias) e intento pensar donde queda sus argumentario social, su pasado “Socialista”… y entonces me doy de bruces con este tipo de noticias que hacen daño al corazón.

Ante la situación actual de crisis predominan los valores sociales o los valores económicos. Parece ser que solo desde el dinero podremos afrontar la actual situación, abaratemos nuestras vidas, nuestros sueldos para que otra gente se enriquezca a nuestra costa. Eso es el país que los dos grandes partidos están construyendo, un país en el que el presente es desde la mirada económica, y con ese presente no se como será el futuro.

Me entristece que nos valoremos solo desde un punto de vista de quien tiene más o menos, yo creo en la justicia social, en que las cosas pueden cambiarse desde el valor de las personas, de cada persona que tengo a mi alrededor, amigos/as, familia, niños/as, compañeros/as de trabajo, usuarios/as (no encentro mejor palabra en este momento, y esta no me gusta). La sociedad que estamos creando es cada vez, no solo más competitiva sino cada vez más deshumanizada, que aunque nos quieran vender lo contrario con esas campañas de “Ningún niño sin juguete” o “Gran recogida de alimentos” haciendo que pensemos en las personas más desfavorecidas no nos paramos a pensar las razones de la situación a la que esas personas han llegado. Es fácil decir “ellas se lo han buscado”, “yo no me siento culpable”… y así muchas más disculpas que podemos poner cada uno.

Me entristece pensar en los chicos y chicas que ahora pasan a ser mercancía en manos de empresarios, que aunque estén en las manos cercanas de educadoras y educadores siempre aparecerán ya como clientes y no como usuarios (la primera definición me gusta todavía menos). Clientes de una multinacional, clientes que reciben el servicio de unos profesionales… la despersonalización está cada vez más cerca y el que se salga de la foto no será nadie; si tu discapacidad, tu situación vital no me reporta beneficios no serás de ayuda.

Un regalo de navidad cargado de veneno. Las personas no son gastos (y eso que el gobierno central nos lo recuerda cada día, con la privatización de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales…), en las personas se invierte en su presente y en su futuro. Una persona en la que se invierte su futuro será devuelto con el doble del “gasto” en ella… pero claro, queremos los beneficios hoy, ahora, ya. Y en las personas se ha de pensar en futuro, la intervención es ahora, es plantar una semilla que tenemos que cuidar, alimentar, curar; para que de fruto. Lástima que nuestros políticos no lo piensen así, se sientan “presionados” por las multinacionales que ponen el dinero.

En fin, los y las educadoras sociales tenemos que movernos, podemos hacerlo, debemos hacerlo. No podemos quedarnos sentados mirando la vida pasar, mirando como van destruyendo las personas a las que intentamos cuidar, alimentar y curar; tenemos un reto importante.

Que la tristeza se convierta en posibilidad. Sigamos apostando por las personas, y la privatización no signifique renunciar a nuestro sueño de un mundo más justo y solidario.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en diciembre 24, 2014.

Una respuesta to “Vaya regalitos…”

  1. Excelente reflexión y fotografía panoramica de la previsible deriva institucional en la que intentan abocar a los Servicios Sociales y por ende, a las personas sujeto de dicha acción.

    La solución esta aquí y ahora: posibilidad y regeneración democratica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: