Hoy empieza todo

Bueno, lo que se dice empezar empezó hace muchos años. Yo ni siquiera sabía que quería ser Educador Social (y eso que ya tendría mi mayoría de edad); suficiente tenía con ir a trabajar o ir al instituto o salir cada fin de semana de fiesta con mi cuadrilla allí en Bilbao.

Y llego a Gijón hace unos diez años y después de mucha suerte comienzo a trabajar en una Fundación con personas discapacitadas, con más ganas y voluntad que formación. Y así al de dos años mi coordinadora en aquel momento me propone estudiar Educación Social, asegurándome que eso me abrirá más puertas y posibilidades laborales además de adelantarme que la legislación cambiará. Le hago caso y me matriculo (a mis 38 añazos) en Educación Social en Uniovi (en concreto en la Escuela Universitaria Padre de Osso; ahora Facultad). Allí descubro y pongo nombre a muchas de las cosas que hacía cada día, daba forma a mi vocación y me rodeaba de mujeres, y un hombre, que venían de diferentes ámbitos y carreras sin terminar (derecho, psicología, bellas artes; integración social, animación sociocultural, orden religiosa…) así como jovencitas que llegaban del bachiller con menos experiencia pero con tantas ganas como el resto.

A lo largo de los tres años (cuatro en mi caso) de Diplomatura y quizás por mi pasado reivindicativo y mi gusto por las causas perdidas, aparece por la escuela una persona que nos habla de APESPA, de defender a los educadores/as sociales, de luchar por nuestra profesión… pero también es verdad que mi tiempo es muy limitado y en ese momento no me planteo participar en ningún consejo o junta o nada similar. Aunque lo primero que hago y creo que es el mejor paso que hago es asociarme, apoyar económicamente a aquellos y aquellas que luchan por mi profesión; no me planteo otros objetivos con mi dinero, pero lo que primero que pienso es que con ello colaboro con que se puedan hacer campañas, formación, legislación…

Termino la carrera, con más pena que gloria (nunca me he destacado por se un buen estudiante). Y es en ese momento cuando me plantean entrar en la Junta de APESPA, me siento por un lado abrumado y por otro lado alagado ¡¡¡Me valoran, más que yo!!!. Creo que no tardo en contestar afirmativamente, y ahí comienza mi servicio voluntario (no cobro nada por ello, además de pagar mi cuota pongo mi coche, gasolina, tiempo… pero “sarna con gusta no pica”) para la defensa de nuestra profesión, que se conoce menos de lo que nos gustaría, pero que queremos poner en el mapa (como hicieron con el Guggemheim y Bilbao). Y hoy tengo compañeros/as de junta que fueron profesoras, compañeras de clase; y ahora somos un grupo de personas que tienen un claro objetivo y una mirada común; la lucha por nuestros derechos y el de las personas con y por las que trabajamos.

Necesitábamos nuestro propio Guggem, y ese el el COPESPA. Ahora estamos en ello.

He comenzado este recorrido personal por mi proceso de educador social por que es hoy día 9 de Enero de 2015 es el día D, el día en que nos hacemos oficiales (aunque fuese el 17 de Julio el día que la Junta del Principado de Asturias aprobaba por unanimidad, si has leído bien por unanimidad, la creación del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales del Principado de Asturias).

Featured image

Hoy es el día en el que el sueño de unos pocos hace ya casi 20 años y el sueño de muchos se hace palpable, ponemos imagen, caras, procesos… habilitación, colegiación.

Gracias compañeros y compañeras por estar a nuestro lado, a mi lado. Este humilde servidor con más paranoias que certezas seguirá dando guerra y queriendo trabajar no solo por un mundo más justo y solidario, sino también por una profesión y una vocación que sea reconocida y que ayude a las personas a ser mejores personas.

Hoy es el día para felicitarnos por el trabajo realizado hasta hoy, por las personas que estuvieron, por las que están y por las que estarán. Todas son parte de esto.

Gracias. Y como siempre digo, agradeceré mucho más vuestros comentarios.

~ por educacionsocialasturias en enero 9, 2015.

Responder

 
