MANIFIESTO TERCER SECTOR ASTURIAS

Este blog quiere solidarizarse con las entidades y sus trabajadores y trabajadoras (muchos y muchas de ellas educadoras/es sociales) que están sufriendo los recortes, y sobre todo la deriva que el Gobierno del Principado de Asturias está teniendo en su sistema de red de servicios sociales. Para ello compartimos con todos y todas el “Manifiesto Tercer Sector Asturias” (extraído todo de la propia página que puedes visitar pinchando aquí)

INTRODUCCIÓN

Desde la Plataforma del Tercer Sector de Centros y Servicios para la Discapacidad llevamos tiempo denunciando la deriva del Gobierno de Asturias hacia un cambio radical en el sistema de la red de servicios sociales y modelo de colaboración con las entidades del tercer sector, cambio que afecta a los logros y derechos sociales obtenidos hasta la fecha y pone en peligro la propia supervivencia de las entidades sociales no lucrativas de nuestra región.
Una de las vías necesarias e imprescindibles para garantizar nuestra continuidad y la del modelo mixto que defendemos, como es de sobra conocido, es la modificación de la actual Ley de Servicios Sociales del Principado, que data de 2003. Desde el movimiento asociativo se hizo llegar a Consejería, a través de aportaciones individuales, de los grupos de trabajo constituidos al efecto y de las entidades representativas del sector, las valoraciones y propuestas para ser incorporadas al borrador que en los meses previos al verano estaba elaborando la Administración. Aceptadas muchas de estas propuestas en el texto definitivo, y presentado en el Consejo Asesor de Bienestar Social, quedaba pendiente su tramitación parlamentaria a fin de aprobar la normativa lo antes posible.
En el momento actual, y pese a las promesas que se hicieron de que la reforma se aprobaría antes de que finalizara el año, nos encontramos no sólo con que nada se ha tramitado ni presentado en la Junta General del Principado, sino que el propio calendario de la cámara y la cercanía de elecciones en unos meses, prácticamente imposibilitan que pueda hacerse ya.
En este periodo desde el verano, además, se han producido nuevos hechos que demuestran fehaciente la intención del gobierno de ir desmantelando poco a poco al tercer sector no lucrativo en Asturias e impulsar la entrada de la iniciativa privada empresarial con objeto de hacer de los servicios sociales un yacimiento de negocio y mercantilización, en el sentido diametralmente opuesto al que la Unión Europea fijó en su directiva aprobada en febrero pasado en la que claramente establece que los SS.SS, por sus características y especificidades y dado que afectan a las personas más vulnerables y desfavorecidas de la sociedad, deben ordenarse al margen de procesos concursales puros y duros, y a lo que otras CC.AA han recogido en las modificaciones de sus leyes de Servicios Sociales.
Como estaréis informados a través de la prensa, estos movimientos se han traducido en diferentes concursos y licitaciones en ámbitos, entre otros, de infancia y discapacidad, siendo los más recientes el concurso de pisos de alojamiento tutelado para personas con discapacidad en el cual todas las entidades de iniciativa social han sido dejadas de lado a favor de constructoras, fondos de inversión y emporios empresariales (lo que demuestra con claridad que es ilógico e injusto competir con sociedades mercantiles cuando nosotros tenemos un régimen jurídico y fiscal diferente y una finalidad social y no económica) y el concurso del servicio de transporte, en este último caso sin tener en cuenta, como desde Consejería se había asegurado, que aquellas entidades, familias y personas usuarias que quisieran seguir manteniendo el actual servicio con sus vehículos podrían hacerlo. En todos estos concursos además vemos como se imponen los criterios meramente economicistas sobre la capacidad de decisión de la persona usuaria y su familia, sin que sean tenidas en cuenta sus opiniones y pareceres.
Se hace por tanto imprescindible y urgente una movilización general de TODO EL TERCER SECTOR Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO DE ASTURIAS si queremos garantizar la continuidad del modelo mixto de colaboración que entre todos creamos en Asturias y que es el que, repetimos, otras CC.AA están recogiendo y defendiendo en sus respectivas modificaciones de leyes de Servicios Sociales.
Como primer paso, se va a promover este MANIFIESTO DEL TERCER SECTOR para ser firmado y apoyado por el mayor número de entidades, asociaciones, organizaciones y colectivos, manifiesto que os hacemos llegar hoy con la esperanza de contar con vuestro apoyo. Este documento se dará a conocer a la opinión pública transcurrido el plazo de adhesión que será hasta el próximo 31 de enero, dado que en muchos casos deberán convocarse las juntas directivas, mesas rectoras u órganos de gobierno para valorar y dar el visto bueno al apoyo al texto.
Os rogamos que, a fin de tener la mayor repercusión y difusión posible, podáis remitirlo a las entidades y asociaciones afines con las que tengáis contacto.

Esperando contar con el mayor apoyo posible, recibid un cordial y afectuoso saludo.
PLATAFORMA DEL TERCER SECTOR CON CENTROS Y SERVICIOS PARA LA DISCAPACIDAD
————————————————————————————————————————————————————
MANIFIESTO

El Tercer Sector Sin Ánimo de Lucro en contra de la mercantilización de los Servicios Sociales en el Principado de Asturias
Las  entidades sociales sin ánimo de lucro que suscribimos este documento deseamos denunciar ante la sociedad asturiana que está en peligro la actual red de centros y servicios de atención a la Infancia, personas con discapacidad y otros colectivos en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social.  
 
Las entidades sociales han jugado un papel muy importante en el nacimiento y el mantenimiento del sistema de los Servicios Sociales. Históricamente hemos sido los colaboradores naturales de la Administración Pública en la planificación, implementación y evaluación de las políticas y los servicios sociales, aportando al bien común, recursos económicos, materiales, humanos e intelectuales propios. Así lo avalan la cantidad de programas, centros y servicios desarrollados por las entidades del Tercer Sector para dar respuesta a necesidades emergentes y nuevas que una sociedad cambiante ha ido demandando, complementando siempre el papel del sistema público que entendemos es indispensable y preferente.
Sin embargo esta red de Servicios Sociales y los avances  logrados en los últimos años están pasando por un momento muy crítico  debido a la opción política de los responsables de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda que ha producido un cambio profundo que altera el modelo de colaboración y de construcción de esa red y que tiene como centro conceptual el acceso  (al sistema de servicios sociales) de empresas “con ánimo de lucro” más que las necesidades y derechos de las personas.
 
Por ello queremos:

  • Denunciar la actual política, de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda,  de contratación de los servicios sociales que supone una amenaza a la calidad de vida de los colectivos atendidos, un desmantelamiento progresivo del Tercer Sector y un debilitamiento del movimiento asociativo.
  • Frenar esta inminente acción concursal que se ha iniciado en esta legislatura, y recuperar como elemento fundamental la defensa de una atención especializada y de calidad, que ponga como valor fundamental a “la persona” que no puede defenderse por sí misma ante este sistema, ya sea por falta de autonomía, de recursos económicos o por razones de exclusión y/o vulnerabilidad social.
  • Reivindicar ante la administración el papel de colaborador preferente del Tercer Sector (en el sistema de servicios sociales) que por definición no persiguen objetivos de rentabilidad económica y que todos sus recursos y patrimonio están obligados a ser revertidos en las personas atendidas y en los propios fines sociales de las entidades. Y por contraposición que, en el ámbito de los servicios sociales,  ningún centro o servicio sea objeto de “negocio” o búsqueda de beneficio económico por empresa o grupo empresarial.
  • Promover con urgencia una modificación de la legislación que permita a las entidades sociales una regulación específica que recoja las singularidades del Tercer sector, se  reconozca la importancia de su contribución social, particularmente, en el ámbito de las políticas sociales, y su derecho a participar activamente en las mismas. (Modificación parcial de la Ley de Servicios Sociales del Principado de Asturias / Ley del tercer Sector/ Transposición de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014)
“La deliberación conlleva el respeto, ya que consiste en un esfuerzo para encontrar métodos de cooperación social aceptables para todos y no sólo para los más poderosos o influyentes”.(A. GUTTMAN)
Para adherirse al Manifiesto, podéis hacerlo a través del email que os facilitamos más abajo, haciendo constar nombre de la entidadCIF y nombre y apellidos de la persona que ostente la representación legal (a efectos meramente identificativos pues el apoyo será de la entidad no de la persona remitente).
MANIFIESTO DEL TERCER SECTOR
Plazo de recepción de adhesiones: 31 de enero de 2015
Anuncios

~ por educacionsocialasturias en enero 17, 2015.

Una respuesta to “MANIFIESTO TERCER SECTOR ASTURIAS”

  1. Aunque el artículo es del año pasado, seguimos en las mismas. Empresas alejadas de lo social que concursan con un precio irrisorio en el que lo pagan no son sólo los trabajadores sino los usuarios. LLevo unos meses en Asturias y lo estoy viendo, pero también pasa en otras CCAA en las entidades sociales tienen que pelear año tras año por llegar a las condiciones, a veces surrealistas.

    Pienso que dentro de la profesión, como las otras del tema social, va implicado el tener que pelear por cada reto.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: