Dando vueltas a los datos de la pobreza en España

Caritas, UNICEF, Cruz Roja, Banco de Alimentos… parece que se han puesto de acuerdo en mentirnos y exagerar los datos de la pobreza en España para poder seguir chupando del bote. En resumidas cuentas es lo que ha dicho Joaquín Leguina (expresidente de la Comunidad de Madrid y exdirigente del PSM) y es lo que piensan muchos y muchas personas que si en España hubiese 13 millones de pobres estaríamos peleando por un mendrugo de pan.
comedor-social
Yo he leído algo del INE (quizás podamos fiarnos más de ellos que de Caritas u otras ONGs)  y según ellos poco más del 25% de los hogares en España no pueden encender la calefacción para calentarse en invierno o a duras penas pueden encender la cocina para calentar la comida. Mucha gente acude a Caritas o Cruz Roja para poder recibir comida (esta gente no irá a un comedor social, muchos de ellos que regentan las Hijas de la Caridad). Muchos niños/as no llevan un bocadillo al colegio para el recreo y llevan una bolsa de patatas o similar (yo he podido comprobar como en un grupo de 70 niños/as 3 de ellos solo llevaban para comer una bolsa de patatas fritas o un trozo de empanada; ¿que porcentaje ese ese en un global de toda la nación?).

La pobreza no es indigencia, el pobre no tiene porque estarpidiendo en la calle; aunque en mi ciudad cada día veo más gente diferente pidiendo en las puertas de las iglesias, en la calle o vendiendo pañuelos de papel en la parada del semáforo. La pobreza lamentablemente es invisible, no la vemos si solamente estamos en casa leyendo informes, o viendo fotos en internet o simplemente viendo lo que las noticias nos dicen al respecto. Decía una amiga que “la pobreza huele mal” y por eso no nos acercamos a ella.

Muchos días paso cerca de la Cocina Económica de mi ciudad y veo una larga cola para comer, ahora no recuerdo cuantas plazas tienen pero puedo asegurar que hoy en día (20 de Julio de 2015) dan en dos turnos.

Ser pobre no quiere decir no tener trabajo. Quizás los sueldos rallenel subempleo y no llegue para que una familia pueda sobrevivir un mes. Podemos pensar que ha bajado la tasa de paro, pero los empleos son en malas condiciones y los sueldos miserables (yo ni siquiera soy mil eurista ytrabajo en una ONG de esas que “falsean” los datos). ¿Quién se queda con el dinero de los beneficios de las empresas?.

Yo no quiero que todos ganemos lo mismo, lo que quiero es que cada uno gane lo justo según su trabajo, que todos puedan trabajar y el empleo sea posible para todas las personas. Lamentablemente el despido casi gratis, los sueldos irrisorios siguen igual y los precios siguen subiendo… algo no funciona bien.

Hace unos cuantos años una chica me dijo en el mostrador de una tienda de fotocopias en la que yo trabajaba que en Bilbao no existen pobres, lo decía ella que acababa de aparcar su cochazo delante de la puerta y que vivía en Neguri y estudiaba en la Comercial de Deusto (esos datos los sabía porque era una chica bastante simpática y hablábamos de mucho más que solo sacar fotocopias). Cuando paseaba por Bilbao era por la noche y no por los lugares que normalmente está la gente pidiendo (ya había una ordenanza en el ayuntamiento sobre pedir en la calle), claro cuando algo no lo veo no lo creo.

Otra cosa que me llama la atención es que podamos decir que encima tienen smartphones y otras gaitas esos que se llaman pobres… si estoy buscando trabajo necesitaré algún medio de que se pongan en contacto conmigo. O que los niños/as también lo tienen, endeudados hasta las cejas pero lamentablemente vivimos en una sociedad de imagen, de lo que piensen los demás. Conozco muchos niños y niñas que no lo tienen y se que en casa no les llega para comer al final de mes, y otros que si lo tienen pero solo es para aparentar ya que ni siquiera tienen datos o wifi en casa y tienen que tirar del wifi gratuito de la ciudad (si lo tiene) o del bar o lugar que lo tienen abierto. Es lamentable pensar en ello, pero en muchas ocasiones el tener una televisión grande o un smartphone es prioritario a tener una lavadora o un frigorífico; eso también lo he visto y no sabría decir de quien es la culpa de tal detalle ¿de la educación? ¿del sistema? ¿de la persona? ¿de la sociedad? En este caso la respuesta es compleja y no me atrevo a darla (menos mal que no soy perfecto).

Os invito a los detractores o los que piensan que todo es mentira, os paséis un par de días por las puertas del comedor o comedores sociales de vuestra ciudad o si ya os queréis enterar más apuntaros como voluntarios/as en esas entidades y y quizás (así lo espero) vuestra mirada cambie y podáis darme algo de razón.

Anuncios

~ por jansolol en julio 20, 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: