Subvenciones & otros

Hace poco tenía un diálogo con una persona cercana al respecto de las subvenciones y convenios a las ONGs y ella me decía que le parecía que las entidades sociales cobraban mucho (demasiado) dinero de Ayuntamientos, Diputaciones y de lo público en general.

En mi humilde opinión estoy de acuerdo, las entidades sociales debieran recibir más dinero de entidades privadas o de aportaciones de personas. Esto les daría mucha más libertad de trabajo y de servicio a la sociedad.

Pero… ¿todo el dinero de entidades privadas es lícito? Nos gustaría recibir dinero de empresas que explotan a niños/as en países o que trafiquen con armas o cosas similares. En muchas entidades sociales es algo que lo tienen en cuenta, pero en ocasiones eso puede solucionar un proyecto o un programa deficitario pero necesario.

Lo mejor sería recibir dinero de socios, de personas; pero haría mucha falta muchos socios para mantener algunas estructuras de Fundaciones. Y organizar eventos para recaudar (tipo EEUU) no es fácil y para ello necesitas dinero (la pescadilla que se muerde la cola).

Lo mejor es vivir tanto de unas como de otras, y poder trabajar con la mayor libertad posible. Lo que sucede en muchas ocasiones es que cuando es una entidad pública la que te da el dinero, la situación es difícil ya que no debes criticar la “mano que te da de comer” y en este caso los Gobiernos solo debieran fijarse en la validez del proyecto que subvencionan o convenian y no quitar ese dinero si les critican o denuncian. Porque donde las ONGs llegan es donde lo público no lo hace y eso ya es una denuncia en principio.

Existen ONGs grandes (Médicos Sin Fronteras, Cáritas, AI, Greenpeace, Oxfam…); ONGs medianas (Vicente Ferrer, Fundación Adsis…) y pequeñas (Asociaciones de Barrio, de Ciudades o pueblos…); y cada una tiene que buscarse el pan para profesionalizar su servicio, es ahí donde quiero hacer un inciso. Lo importante de las entidades sociales es que su trabajo sea profesional y eso implica dinero y medios para desarrollar su servicio.

Otra cosa importante es como se gestiona el dinero que reciben las ONGs. Cuando un ayuntamiento saca a concurso público la construcción de un edificio, un puente o algo similar, nadie le parece mal que se les de dinero a una empresa con ánimo de lucro para hacer esa casa o construir ese puente o limpiar esas calles… pero parece que la ciudadanía le parece mal que su dinero se invierta en ONGs y se les de dinero. ¿Podemos compararlo? ¿La corrupción ha sido con empresas con ánimo de lucro o con ONGs?

Los ayuntamientos debieran fijarse más en el precio del servicio o en el servicio que esa ONG pueda dar; y sobre todo mirar bien que el uso del dinero entregado sea usado en lo que la ONG se ha comprometido. Pocas ONGs están auditadas y si lo están uno puede fiarse de que su dinero pueda estar bien usado, si alguna no lo está (en caso de ser de las grandes o medianas) es difícil fiarse de que su dinero esté bien usado; si es pequeña es más fácil ver como se usa el dinero y los medios estén a la disposición de un uso lícito.

En fin, cuando demos dinero cada uno informémonos (existe la posibilidad en Fundación Lealtad) y así entreguemos nuestro dinero a quien lo vaya a usar mejor. Y si nuestro ayuntamiento entrega dinero a una ONG sepamos que ha pasado por un concurso público y el dinero será bien utilizado o denunciemos al ayuntamiento o entidad pública por no vigilar donde y como se usa el dinero de nuestros impuestos.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en enero 21, 2016.

Una respuesta to “Subvenciones & otros”

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Lo suyo sería buscar otras vías de financiamiento viendo como está el patio. Así como validar las entidades que son trasparentes y pasan el filtro de calidad. Ese control es bueno para las entidades, para la Administración y para la Sociedad que sabe dónde va su dinero. También pienso que se debería trabajar conjuntamente todos para que la Sociedad sepa qué hacemos. Creo que se hace de forma individual y falta un frente común para que la gente sepa qué hacemos, cómo, por qué y justificamos todo lo que quieran.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: