Voluntariado . Cooperación

Estoy hasta los güevos que nos sintamos los garantes del voluntariado y de la cooperación; que nos quitan trabajo. Hacemos las mismas declaraciones que aquellos que dicen que los inmigrantes vienen aquí a quitarnos el trabajo (porque lo hacen más barato o trabajan más horas).

hqdefault

Imagen del corto documental “Las Chicas dulces

En serio, no nos damos cuenta de que el voluntariado o la cooperación no es solo de Edusos. Joder que también hacen voluntariado mucho personal sanitario, ingenierías, abogados/as, incluso fontanero/as… y no son Edusos.

Me cansa bastante ese discurso “derrotista”, de pensar que somos el puñetero centro del mundo. Somos edusos, busquemos soluciones para nuestro perfil profesional. No estemos llorando porque otros/as nos quitan el trabajo (que si psicólogos/as, trabajadores/as sociales, pedagogos/as…). Reivindiquemos que las instituciones hagan bien sus ofertas laborales (así como la empresa privada y/o entidades sociales), pero no critiquemos a aquellos que también buscan trabajo o salidas laborales (no es su problema y como es el nuestro no echemos balones fuera culpándoles a ellos/as o sus colectivos).

La cooperación al desarrollo es mucho más que ir a “estar” con niños/as o con colectivos desfavorecidos y hacer (como decía un profesor que estimo) “jueguinos” con ellos/as. Es mucho más, es denuncia, es acompañamiento, es educación, es escucha… pero eso es una parte. Construir un pozo o una casa no es nuestro trabajo o ¿vamos a quitar el trabajo a un arquitecto/a o un albañil? Un poquito de por favor. O nos vamos a dedicar de repente a curar heridas o enfermedades y/o administrar medicamentos. Eso también es cooperación y no creo que los médicos/as se quejen de que les quiten trabajo aquellos/as que van al SUR de cooperantes. Si que opino que menos de tres meses podría considerarse unas “vacaciones” solidarias, pero en muchas ocasiones ¿quien soy yo para juzgar a alguien que en su mes de vacaciones va a un país en vías de desarrollo a colaborar y aportar su granito de arena al desarrollo de aquel lugar?.

Además también es cooperación el consumo de comercio justo, apoyando así empresas del lugar y eliminando gran parte de los intermediarios. Y la sensibilización a la cooperación que podemos hacer en el NORTE es nuestro trabajo e insistir que cualquier profesión puede ser cooperante, cualquier persona tiene la posibilidad de aportar su granito de arena.

En fin, que no nos miremos al ombligo y tengamos una mirada algo más amplia.

Anuncios

~ por educacionsocialasturias en septiembre 5, 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: