Sueños que se cumplen

Estos últimos días estoy viviendo un momento muy bonito en mi sencillo trabajo de responsable de un programa de apoyo escolar con niños y niñas de un colegio. Llevo ya más de 10 años estando dos tardes a la semana acompañando, escuchando, riendo, enfandándome, divirtiéndome, y sobre todo aprendiendo tanto de los niños y niñas como de los voluntarios/as que ayudan a cada guaje a sacar adelante sus deberes y necesidades educativas.
Siempre sueñas con que alguno de ellos, hoy niños/as, con el paso del tiempo vuelvan pero como voluntarios/as y ayuden a los que en ese momento estén.

Y ese momento ha llegado, y eso me hace feliz ya que veo como han crecido y quieren devolver a otros lo que ellos mismos recibieron. Lo voy a contar como un cuento y así que paso a relatarlo.

Un sábado de esos en los que proponemos a cientos de jóvenes de Gijón que puedan tener una pequeña experiencia solidaria, en los que enviamos mensajes a muchos móviles y no sabemos que respuesta tendremos; y que la persona que lo hace no conoce ni el pasado ni el presente de cada joven. Allí aparecieron ellos, ella y él. Dos jóvenes que hacía unos cuatro años que no veíamos, que no sabíamos mucho de ellos; (vamos a escribir dos nombres ficticios) Pelayo y Cova aparecieron y mi corazón se puso a latir con mayor fuerza, esos dos, ahora adolescentes de 16 años y que había conocido desde los 8 hasta los 12 años aparecían por la puerta de la sede de la Fundación con ganas de participar en una nueva actividad, ir a pasar el día en una residencia de ancianos. Yo estaba especialmente contento, sobre todo por lo que me dijeron los responsables que ese día participaron y así me lo explicaban.

20160322_165657.jpgPero no quedo todo en ese sábado, ya que uno de esos días de voluntariado en el que llevábamos casi un mes con 30 niños y niñas y escasas personas que pudiésemos ayudar, aparecieron 8 nuevos voluntarios/as y dos de ellos eran Pelayo y Cova. Según les vi, me levante de la silla donde estaba con 3 de los niños ayudando con sus deberes y les acogí lo mejor que pude, en ese momento suelo explicar a los que vienen nuevos que hacer y como; pero sobre todo decirles con quién. A estos no tuve que explicarles nada, me miraban sabiendo más o menos que tenían que hacer, pero con los nervios de aquellos que aparecen por primera vez con las ganas de aquellas personas que saben lo que quieren y están sobre todo contentos de poder hacerlo. Les puse con un unos pocos niños a cada uno, era gracioso ver ahora ayudar a los que fueron acompañados, verlos “en el otro lado”.

Cuando terminamos la actividad, nos despedimos hasta el siguiente día; yo les miré y les dije, después de unos cuantos días “os preguntaré que se siente al estar en el otro lado”, me miraban sonrientes y contentos de la tarde, de haber podido hacer algo diferente con su tiempo. Les pregunté que tal les iba en el Instituto, y bueno no es que tuviera la respuesta de alguno de ellos más satisfactoria, pero bueno tampoco les va tan mal.

Que decir con todo esto, recuerdo la versión de Andrés Calamaro cuando decía en una canción “El tiempo pasa, nos vamos volviendo technos”; y eso pasa, sobre todo cuando son otros los que nos lo recuerdan, pero bendito paso del tiempo que hace que otros puedan recoger el testigo… y quien sabe si dentro de dos años estos mismos me dicen “Alberto, me gustaría estudiar Educación Social”… pero eso es otra historia.

~ por educacionsocialasturias en diciembre 7, 2016.

Una respuesta to “Sueños que se cumplen”

  1. Es una de las mejores satisfacciones que te puede “devolver” el trabajo. Personas que pasaro y algún día vuelven o aparecen. Siempre he pensado que dejas una semilla y algunas consiguen aflorar. Un saludo.

Responder

 
