Pequeños experimentos

El otro día con los niños y niñas del apoyo escolar me dio por hacer un pequeño experimento con ellos y ellas. Normalmente me piden siempre permiso para ir al baño, y mi respuesta suele ser afirmativa y me daba cuenta que en muchas ocasiones decía “si hombre, si”, sea del sexo que sea quien me lo pide. Es una frase “hecha”, una respuesta automática que decimos muchas veces sin darnos cuenta; y se me ocurrió que cuando viniese una chica seguiría diciendo esa frase y si venía un chico diría “si, mujer, si”.20160308_171223

La primera persona que vino a pedir permiso fue una chica y mi respuesta de siempre no resulto llamativa, luego otra chica más y pensé vaya ahora ningún chico quiere ir al baño y por fin vino un chico y le dije la respuesta pensada… se me quedó mirando y enfadado me dijo “¡soy chico!” y le respondí que ya lo sabía y cuando les decía a las chicas “si, hombre si” porque nadie se enfadaba y porque se reían las chicas al decirle eso a los chicos y nadie decía nada al contrario. Les quise transmitir que muchas veces no pensamos lo que decimos y como usamos “genéricos” masculinos para todas las personas sin darnos cuenta.

Estamos demasiado habituados a ese tipo de lenguaje y no nos damos cuenta. Con esto he querido hacernos (yo me incluyo) conscientes de ello y de intentar cuidar nuestro lenguaje y trabajar por un lenguaje más genérico y donde todos y todas quepamos y nadie quede fuera.

~ por educacionsocialasturias en diciembre 13, 2016.

2 comentarios to “Pequeños experimentos”

  1. Son frases hechas que, por decirlas a menudo, salen “solas”. El lenguaje español tiene estas cosas, gran cantidad de construcciones en las que el sexo masculino está presente. Genial idea que aplicaré con mis chic@s. Hay que fomentar la igualdad desde bien pequeños, un trabajo no sólo como educador/a social sino como sociedad en general.

    ¡Un saludo! 😉

    • Gracias por tu comentario. Ya nos contarás como funciona con tus chicos y chicas. He de reconocer que pasado un tiempo les sigue haciendo gracia y lo van asumiendo como “cosas de Alberto”.

Responder

 
