Colonias Urbanas otra manera de estar con niños y niñas en verano

El pasado mes de Julio estuve como responsable un año más de las Colonias Urbanas que realizamos todos los veranos en el Colegio Ramón de Campoamor (podéis informaros más pinchando aquí).

Es un lujo poder realizar todos los años dichas Colonias, las familias, el colegio, los voluntarios/as y la Fundación Adsis hacen posible que los niños/as puedan disfrutar una semana de talleres y excursiones por un módico precio; gestionar bien el dinero hace posible todo ello, y tener en cuenta que muchos de los niños/as que participan vienen de familias con escasos recursos.

Como responsable de la organización y desarrollo de las colonias intento desarrollar mi trabajo como Educador Social, intentando que los talleres y las excursiones puedan tener un trasfondo lo más educativo posible. Aunque he de decir que mi trabajo más directo es con los voluntarios/as que desarrollan su servicio con todos los niños/as (digo servicio que no trabajo, ya que sobre todo no está remunerado). Organizar y posibilitar que los voluntarios/as puedan ayudar a los niños/as a desarrollar los talleres, disfruten de las excursiones y lo pasen lo mejor posible. Un trabajo que merece la pena, son las cosas en las que al final del día merece la pena ser educador social, merece la pena trabajar de noche y salir de día con los guajes. Como dice la sabiduría popular «Sarna con gusta no pica, pero mortifica», al final de la semana terminé cansado pero contento de que haya salido bien («me encanta de que los planes salgan bien») y los niños hayan disfrutado.

Cuando estamos con menores todo lo que hacemos educa, como nos relacionamos, como decimos las cosas, la música que ponemos (he de reconocer que puse una canción que los menores puede que no entendiesen la ironía, «Humor negro» de Frank-T), el buen rollo entre los voluntarios, que seamos tantos voluntarios/as (eso a los padres les parecía alucinante, que 22 chicos/as se animasen a estar durante 5 días con sus hijos e hijas). En una sociedad que se mira demasiado a su ombligo es un ejemplo para los niños (muchos de ellos que pasan al instituto les da pena y lejanía pensar que hasta 4º de ESO o 1º de Bachiller no puedan ser voluntarios/as).

Este año fueron los propios niños quienes eligieron la temática de las Colonias, decidiendo que fuera la Antigua Roma lo que uniera más o menos los talleres y actividades (paseamos por las Termas y por la Campa Torres, hicieron cascos romanos, pulseras, máscaras, imanes con dibujos de romanos…). es importante que ellos/as se sientan protagonistas y lo sean, en la medida que ellos opinan sobre lo que hacen y ante sus valoraciones positivas o negativas repetimos o dejamos de hacer lo que no les gusta. Aunque llevemos 6 años haciendo más o menos lo mismo, por lo menos la estructura, los niños/as pueden elegir lo que quieren hacer (aunque demasiadas veces preguntan el que y donde hacerlo), que sepan elegir, que sepan expresar lo que hacen y lo cuenten (por eso el blog que antes enlazabais).

En fin, contento un año más por la experiencia y sobre todo agradecido por todos los voluntarios/as.

~ por educacionsocialasturias en agosto 20, 2013.

Deja un comentario