Ser luciérnagas

Estimadas amigas y amigos. Aquellas y aquellos que nos dedicamos a la educación social, que ponemos los que sabemos y somos en función de otras personas que están en situación de vulnerabilidad o en riesgo o ni siquiera saben lo que eso significa.


Tenemos muchas cosas que tener en cuenta, no somos solo «ayuda», somos mucho más o deberíamos aspirar a ser mucho más. Debemos saber denunciar esas situaciones de vulnerabilidad o posibles situaciones que puedan darse.


Pero hoy, estoy en modo reflexión y así pensando en muchas ocasiones no podemos hacer mucho más de lo que nos gustaría hacer. Y me venía la imagen de las luciérnagas que iluminan la noche (ya sabemos para qué, pero ahora no es la idea). Como profesionales de la educación social tenemos que iluminar para que nos encuentren, la educación social es necesaria y hemos de descubrirnos necesarias y necesarios. Necesarios para iluminar tantas situaciones de vulnerabilidad, para que muchas personas que no son capaces de descubrir esas situaciones o que directamente las ocultan. Iluminar para denunciar, para enseñara tantas situaciones de injusticia que suceden en nuestros lugares de trabajo, es cierto que en ocasiones tenemos suficiente con llegar al final de nuestra jornada laboral «vivas», y cuando llegamos a nuestras casas lo que queremos es «desenchufar», «desconectar» y relajar la mente y el corazón. Ojalá podamos y sepamos iluminar esas situaciones y que puedan ser descubiertas por aquellas que no saben o no quieren saber.

Un abrazo y hasta la próxima (espero que no pase demasiado tiempo).

~ por educacionsocialasturias en agosto 3, 2022.

Deja un comentario