Educación Social, una profesión de mierda… Volumen 2

La semana pasada escribía un post sobre cuidarnos y como nos afecta al trabajo estar hechas una mierda, vivir como una mierda, y pasar los días hechas una piltrafa… y con el tiempo podemos terminar mal.

Pero una de las grandes causas de que podamos estar hechas una mierda, unas piltrafas no es solo que nos podamos llevar el trabajo a casa y no sepamos descansar, diferenciar el trabajo de la vida diaria. Una de las causas de que podamos vivir de mierda son unos trabajos mal pagados, con horarios abusivos y con momentos en los que podemos quedar solas con un grupo de personas que supera nuestras posibilidades de hacer medianamente bien nuestro trabajo.

La disculpa de que nuestro trabajo es vocacional, que nos gusta, que incluso en ocasiones podemos estar haciendo un acompañamiento pasando algo de nuestro horario, no quiere decir que podamos vivir explotadas y en situaciones que podrían llegar al abuso.

Tengo que reconocer que no es el caso de muchas, pero si ya un porcentaje existe eso es denunciable. Pero los sindicatos callan, los colegios profesionales denuncian pero no son oídos ni tenidos en cuenta (sobre todo porque ni unos ni otros tienen suficiente apoyo por afiliados/colegiados; por lo cual es difícil tener capacidad de lucha)

Pero, es denigrante que nos tengan con unos sueldos no acordes con el trabajo que desarrollamos (salvo que trabajes para la administración y ya si eres realmente educador/a social me quito el sombrero). Las administraciones públicas se lavan las manos subcontratando servicios a entidades sociales o (pero todavía) a empresas. O entidades sociales que hacen trabajos que ni siquiera la administración pública ha pensado en hacer, les sale más barato contratara a otros para hacer “el trabajo sucio” y si la cosa sale mal la culpa siempre será de la entidad y no de la administración pública.

Así es compañeras y compañeros, tenemos un trabajo de mierda, insistimos en cuidarnos y saber desconectar… pero en demasiadas ocasiones son terceros los que hacen que la Educación Social sea una profesión de mierda.

Aún con todo…

~ por educacionsocialasturias en octubre 11, 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: